Por su excelente eficiencia energética, su rapidez de ejecución y alta resistencia, las viviendas prefabricadas de hormigón aparecen como la mejor alternativa a la construcción tradicional. La marca Teide Modular irrumpe en el mercado aportando más versatilidad, con modelos de viviendas que se adaptan tanto a construcciones aisladas como a casas adosadas. A todas esas ventajas, se le añade la garantía de Prefabricados Teide, la empresa canaria, con más 15 años de experiencia y responsable de este proyecto que lanza esta nueva marca para todo el Archipiélago.
Las dificultades de la actividad inmobiliaria en las islas están propiciando la búsqueda de otras opciones de construcción donde se pone en valor la rapidez, la sostenibilidad y el control presupuestario de la vivienda. En ese contexto, la aparición de las casas prefabricadas está despertando el interés en el mercado, en especial las construcciones de hormigón. A todas esas ventajas, Teide Modular añade un concepto de confort que está presente desde el inicio del proceso de construcción industrializada.
En la planta de fabricación de Prefabricados Teide, en las Eras (Arico) se inicia el proceso constructivo. Al concepto inicial se le da forma en la oficina técnica con diseños que ofrecen diferentes opciones que dependen del número de habitaciones y el tipo de cubiertas. A todas ellas se le aplica un juego de volúmenes que aportan más dinamismo a los espacios que ayudan a crear viviendas más cómodas y confortables.
El modelo de lanzamiento, llamado Tm1, está diseñado para una superficie construida de 79 m2, a la que le acompaña una terraza de 17 m2. El hormigón presenta escaso mantenimiento y es resistente a climas adversos, incendios, fuertes vientos y a la acción erosiva del mar. También ofrece diseños atractivos y versatilidad de decoración exterior dejando atrás la idea de ‘paredes grises’ relacionadas con el material.
Como bien matiza el director de Prefabricados Teide y de Teide Modular, Cristo Hernández, este primer modelo de casa abre la puerta a otras muchas posibilidades. “Esa es una de las grandes fortalezas de nuestra propuesta; una versatilidad adaptada a lo que vaya indicando el mercado. En nuestra planta de La Eras implantamos un proceso de construcción industrializado ágil y preparado para ofrecer la gama que pida el cliente, sin alterar los plazos de ejecución y sin desviarse un ápice el presupuesto inicial”, aclara Hernández.
Alienada con las ODS del Pacto Mundial
Teide Modular nace con el objetivo de realizar su actividad reduciendo el impacto de la huella de carbono. Desde su diseño inicial hasta la entrega final, las viviendas de Teide Modular se pueden vincular con siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por citar algunos, el propio concepto del prefabricado ya posee propiedades medioambientales tan importantes como la reducción de residuos o la posibilidad de realizar construcciones con la certificación energética A. Se trata de una de las más altas y exigentes calificaciones de eficiencia que se le puede otorgar a una construcción. Junto a la construcción, los equipamientos de luz y agua que llevan todos los modelos contribuyen a reducir los consumos de energía y con ello la huella ecológica.
Para la creación de las casas hay todo un proceso de fabricación que cuenta con proveedores de proximidad, empezando por las empresas de canteras de áridos locales, hasta las que instalan los mobiliarios necesarios para entregar las llaves al nuevo propietario. De esta forma, Teide Modular fomenta la actividad de KM 0 a la vez que dinamiza el entorno comercial de la zona donde se ubican sus casas prefabricadas.
Prefabricados Teide es la empresa constructora de Grupo Fedola. Con más de 65 años de historia, esta corporación familiar canaria mantiene como estrategia de crecimiento la diversificación de su actividad en diferentes sectores estratégicos de la economía.