Placas solares

POLÍTICAS Y CÓDIGO ÉTICO

Información actualizada a 29 de junio de 2022

Grupo Fedola otorga a la sostenibilidad su verdadera dimensión estratégica dentro de la gestión global de los recursos. Estamos convencidos de que la salud empresarial solo se consigue si logramos un equilibrio de los resultados económicos, sociales y medioambientales. Por eso, nuestra cultura corporativa está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, los ODS que promueve el Pacto Mundial de la ONU. Todos los hoteles de la cadena son socios firmantes del pacto.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En los últimos años, Grupo Fedola ha conseguido dirigir la gestión de sus empresas hacia una mirada más consciente con el entorno. Promovemos acciones de reducción de impacto de Co2, participamos en programas de promoción y divulgación medioambiental y buscamos alianzas con ONGs, empresas e instituciones que tienen propósitos comunes de respeto por el planeta.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Como parte esencial de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, nos involucramos de forma activa y voluntaria en la sociedad donde vivimos y trabajamos.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
La sostenibilidad pasa también por poder acceder a los recursos económicos y financieros manteniendo la independencia en la toma de decisiones. Otra visión estratégica y sostenible del Grupo es su determinación para estar siempre en los tres grandes sectores económicos.

MEDIO AMBIENTE
Desde el punto de vista de medio ambiente, Grupo Fedola es consciente de que el cambio climático, la contaminación y la generación de residuos son retos que no se pueden dejar de abordar. Nuestro modelo de negocio responsable y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sientan las bases de nuestro compromiso medioambiental.
Hacemos un consumo responsable y eficiente de los recursos. Ninguna de nuestras instalaciones se encuentra en espacios naturales protegidos ni en áreas con alta biodiversidad.
En general los tipos de actividades que desarrolla el grupo no tienen fuerte impacto sobre el medioambiente, pero esto no evita que trabajemos en todas y cada una de las empresas en, por ejemplo, carteles de concienciación del uso de la electricidad, cubos de reciclaje selectivo, uso mínimo de plástico y sustitución del plástico por otros productos alternativos biodegradables.

Los impactos medioambientales asociados a la actividad hotelera son evaluados y auditados de manera constante, con el fin de reducirlos al máximo.
Anualmente se evalúa la huella de carbono de cada uno de los  establecimientos, así como la general del grupo hotelero, según la metodología HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative).
Están implantadas y son revisadas anualmente por auditores externos las normas ISO 9001/2015, ISO 14001/2015, ISO 21401/2018 y el Reglamento CE 1221/2009 (EMAS III), el Reglamento UE 2017/1505 y el Reglamento UE 2018/2026. La obtención de la ISO 21401 por parte GF Hoteles fue un paso significativo, puesto que ha sido la primera cadena hotelera en obtenerlo en Europa y marca el camino a trazar en el resto de las empresas del grupo. Esta normativa garantiza que el grupo hotelero trabaja alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una llamada a la acción para que las
empresas:
● Operen de manera responsable integrando los diez principios en sus
estrategias y operaciones.
● Tomen medidas innovadoras para lograr concretar las iniciativas de las
Naciones Unidas, tales como los ODS y el Acuerdo de París.
● Inspiren a los demás a unirse al movimiento.
Todos los establecimientos de GF Hoteles son miembros firmantes del Pacto Mundial.

Anualmente se evalúan las emisiones a través del cálculo de huella de carbono, la metodología empleada es HCMI, que han definido la Asociación Internacional del Turismo (ITP) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con 23 empresas líderes del sector hotelero mundial. Promovemos la economía circular mediante la reducción del consumo de materiales y la mejora en la separación y reutilización de residuos, facilitando que vuelvan a convertirse en materiales útiles, favoreciendo la lucha contra el cambio climático.
En Grupo Fedola, más del 90% de los proveedores son de proximidad, cumpliendo así lo establecido en nuestra RSC respecto a la contratación de proveedores locales.
GF Hoteles ha implantado el proyecto, “Buffet Waste” de medición de la merma del producto expuesto en buffet a través de un sistema de pesaje en la entrada y salida de las distintas tipologías de alimentos. Toda la información necesaria sobre la ronda de menús que aplica cada día se transmite digitalmente a los dispositivos de pesaje. Se realizan mediciones y se vuelcan resultados al departamento de cocina, generando la información necesaria
para realizar una toma de decisiones acorde a varios parámetros:
● La época del año
● Tipología de clientes por nacionalidad y rango de edad
Con esta información se podrán gestionar tanto las cantidades a presentar como las posibles variaciones en menús adaptados al cliente. Hacemos un consumo responsable de la energía, usando sistemas de ahorro como iluminaciones de bajo consumo. Todos los consumos energéticos hoteleros son evaluados diariamente instalándose un sistema de Tele-Medida para control on-line de las instalaciones con mayor consumo. En GF Hoteles toda la electricidad que se consume tiene certificado de garantía de origen por la CNMC, siendo de procedencia el 100% de fuentes renovables.
El consumo global de GF Hoteles es superior al 71,95% de fuentes renovables para el 2021.