Grupo Fedola consejo de admon 2021 - encabezado seccion

ORGANIZACIÓN

PERFIL Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LAS RESPONSABLES
DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS

Biografía Victoria López Fuentes

Victoria López Fuentes es la presidenta de Grupo Fedola. En la actualidad lidera un consejo de administración formado por siete miembros de los cuales cuatro son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de Honor de la corporación.
Titulada en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión de Empresas Turísticas por la ULL, Victoria ha realizado diversos cursos de Experto en Comercial y Marketing Infantil y de Turismo por el Instituto de Empresa de Madrid.
Nada más terminada la carrera ya quería desarrollar el ADN empresarial heredado y transmitido por su padre. A los 25 años crea su primer comercio en el que aprende todo lo necesario para gestionar un pequeño negocio y las relaciones entre empresario y cliente. En el año 2000 decide incorporarse al Grupo Fedola, un paso que forma parte de la visión estratégica de la empresa de implicar a la segunda generación en sus órganos de dirección.
La entrada de Victoria en el grupo es discreta. Decide asumir pequeñas responsabilidades con el fin de conocer toda la estructura de un grupo que, a principios del nuevo siglo, estaba empezando a crecer con 190 personas y con dos establecimientos hoteleros.
Con la construcción en 2001 del actual GF Gran Costa Adeje, se crea el Consejo de Administración del Grupo Fedola. Victoria pasa a ser consejera del máximo órgano de gestión de la empresa, junto a sus hermanos.
Las responsabilidades cambian y en 2005 empieza a desempeñar una función más ejecutiva asumiendo la dirección general de GF Hoteles, la cadena hotelera del grupo que hoy cuenta con cinco establecimientos alojativos, cuatro de ellos están ubicados en el sur de Tenerife: GF Victoria 5* GL, GF Gran Costa Adeje, GF Isabel y GF Fañabé. La cadena completa su oferta alojativa con el GF Noelia, situado en Puerto de la Cruz.
También bajo su dirección se crean marcas para ofrecer nuevas propuestas al mercado relacionado con la hostelería: Priceformes, especializado en menaje y alimentación del canal HORECA, Pricemesa; marca de uniformes profesionales y Camulse enfocada a servicios de centros de belleza, estética y bazar para hoteles.
El modo en que ha generado riqueza durante más de 65 años ha llevado al Grupo Fedola a ser reconocido con diferentes premios de prestigio. Todos hacen mención al valor de la credibilidad transmitido por el presidente de Honor, Fernando López, a su familia, a los empleados y a la sociedad en general.
El perfil de Victoria López no ha pasado desapercibido para las principales instituciones empresariales de las islas. En la actualidad ejerce de vicepresidenta de la Zona Sur de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel. También es consejera de la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) de Canarias. Victoria López es Premio Mujer Empresaria Caixabank 2021 en Canarias.

Mónica María López Fuentes es vicepresidenta del Grupo de Fedola, forma parte de un Consejo de Administración formado por siete miembros de los cuales cuatro son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de Honor de la Corporación.
Mónica López es titulada en Ciencias Empresariales y Máster en Administración y Dirección de Empresas.
Al finalizar los estudios realiza prácticas en las propias empresas del grupo, en el Departamento de Compras de GF Hoteles comenzando así a tener conocimientos desde dentro de la empresa familiar. El siguiente paso le lleva al área de administración de otras empresas de la corporación con el fin de conocer toda la estructura de un grupo que a principio de los dos mil contaba con una plantilla de 190 personas.
En el año 2000, Mónica López pasa a ser directora de Administración y subdirectora financiera del grupo empresarial. En 2001 se crea el Consejo de Administración y adquiere las funciones de consejera del máximo órgano de gestión de la empresa junto a sus hermanos.
Las responsabilidades aumentan y en 2005 empieza además a desempeñar una función más ejecutiva asumiendo la dirección general de Ferretería Hermanos López Arvelo, el primero de los negocios de la empresa familiar.
Bajo su dirección se crean nuevas marcas que permiten la diversificación comercial como Másquecarpas, dedicada al alquiler y venta de materiales para eventos y la franquicia de papelería Carlin en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En el año 2018 asume también la Dirección General de Náutica El Pris, empresa dedicada a la venta de embarcaciones y repuestos.
Hoy Mónica López pertenece al Consejo de Administración de una corporación familiar de capital 100% canario, con más de 1.200 empleados.
El modo en que ha generado riqueza durante más de seis décadas ha llevado al Grupo Fedola a ser reconocido con diferentes premios de prestigio, todos hacen mención al valor de la credibilidad transmitido por el presidente de Honor a su familia, a los empleados y a la sociedad en general.
En la actualidad Mónica López es consejera de la Asociación Española de Directivos (AED) de Canarias.
Casada, con una hija, amante de su familia y de su pueblo, Tacoronte, que es también ‘cuna’ del grupo empresarial.
Disfruta del mar, de una buena lectura y colorear porque le mantiene siempre la mente activa al igual que los pasatiempos o los juegos de lógica. Le gusta disfrutar de la familia y amigos.
Disfruta del trabajo y siempre busca formas de mejorar todos los aspectos de la empresa rodeándose del mejor equipo que la ayude a cumplir los objetivos.

Ana Belén López, es vicepresidenta del Grupo de Fedola, pertenece a un Consejo de Administración formado por siete miembros de los cuales cuatro son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de honor de la Corporación.
Ana Belén López es licenciada en Derecho y Máster en Administración y Dirección de Empresa (MBA) y Master en Asesoría Jurídica de empresa.
Desarrolla sus estudios en Madrid y nada más terminado el MBA comienza a trabajar en la empresa Eulen, en el Departamento de RR.HH donde permanece seis meses hasta que decide volver a Canarias incorporándose a la empresa familiar en 2001. Un paso que responde a la intención de Fernando López de incorporar a la segunda generación en los órganos de dirección de la empresa familiar.
La entrada de Ana Belén en el grupo es discreta. Empieza conociendo toda la documentación legal de la empresas: escrituras de propiedades, de sociedades, constitución mercantil de cada una de ellas y poco a poco asume la gestión de la parte legal de la empresa.
Con la construcción en 2001 del actual GF Gran Costa Adeje, se crea el Consejo de Administración del Grupo Fedola y Ana Belén pasa a ser consejera del máximo órgano de gestión de la empresa junto a sus hermanos.
Se extienden las responsabilidades y en 2007 crea y dirige el Departamento de RR.HH. de Grupo Fedola, una organización que a día de hoy tiene a más de 1.200 empleados.
En el año 2009 constituye la empresa BroKer Fedola, creada en un principio para dar respuesta desde la propia organización a la cantidad de seguros que se gestionan, pero que en la actualidad se ha posicionado en el mercado como una correduría con una amplia cartera de servicios y clientes.
Se prepara, junta a sus hermanos en la gestión de la empresa y en el año 2012 asume la Secretaría del Consejo de Administración y crea el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro del Departamento de RR.HH. Desde el año 2016 lidera el proyecto de comunicación interna del Grupo. En 2018, coincidiendo con el relevo generacional pasa a ocupar una de las dos vicepresidencias de la Corporación.
Casada, con tres hijas, Ana Belén afirma que su mejor profesión es ‘ser madre’, con vida ajetreada, en una familia numerosa sin dejar de ser feliz. También se muestra orgullosa de vivir en Tacoronte, su pueblo ‘de siempre’, de donde también es su marido y donde nacen sus tres hijas.
Siempre que puede disfruta de la familia y amigos: comidas y reuniones, risas y largas conversaciones, una vida sencilla. Le gusta viajar y en los últimos años ha adaptado los destinos a los gustos de las “pequeñas de la casa”. Desde niña le han inculcado el amor por el mar y cuando puede, disfruta de paseos en barco.

Fernando López es miembro del Consejo de Administración de Grupo Fedola formado por siete miembros de los cuales cuatro son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de honor de la Corporación.
Tras acabar sus estudios de bachiller y COU, Fernando López Fuentes comienza en los años 90 a trabajar desde los puestos de operario de Fedola -cargando sacos de papas y conduciendo camiones-. Gracias a esa experiencia aprende a valorar la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Afirma que su padre es la figura clave para aprender a liderar equipos trabajando en cada eslabón de las empresas sin acomodos ni privilegios. Una lección de vida que se resume en un consejo paternal: “Para saber mandar, debes saber si lo puedes hacer”.
Esa misma experiencia la fortalece en plena construcción de hoteles en el sur de Tenerife en los que va adquiriendo más responsabilidades hasta dirigir el departamento de compras de los establecimientos hoteleros.
Con la reestructuración del grupo, Fernando asume un nuevo papel más transversal relacionado con las nuevas tecnologías y pasa a liderar el departamento Informática y Telecomunicaciones de la corporación en 2001, cuando se abre el Costa Adeje Gran Hotel. Ese mismo año se incorpora, como sus hermanas, al Consejo de Administración de Grupo Fedola dentro de la evolución lógica de la empresa familiar.
Su crecimiento profesional se ve culminado con uno de los retos más atractivos del grupo de los últimos años; la creación GF TIC. Con la dirección de la empresa de nuevas tecnologías Fernando López Fuentes encabeza la modernización de Grupo Fedola con una propuesta de servicios integrales en el terreno tecnológico que ya opera con clientes de primer orden en el mercado canario.

Alfredo León Expósito, es consejero del Grupo de Fedola, un Consejo de Administración formado por siete miembros de los cuales cuatro son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de Honor de la corporación.
Es titulado en Ciencias Económicas y Empresariales por la ULL , máster en Economía Aplicada y especialista universitario en Contabilidad y Gestión empresarial , ambos por la UNED. Completa su formación con el curso de Homologación de Acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) por la UC3M y con diversos cursos de especialización en Gestión Financiera realizados a través del Instituto Bolsas y Mercados Españoles y de IE Business School.
Sus inicios en el grupo comienzan en el año 1993 con la apertura del GF Fañabé Costa Sur desempeñando el puesto de contable. Unos años más tarde asciende a jefe de Administración del hotel ampliando sus responsabilidades posteriormente a otros hoteles de la cadena.
Con la separación de los Hermanos López en 1998, asumen la dirección económica – financiera de las empresas de Grupo Fedola dirigidas por Fernando López.
Con la construcción en el 2001 del actual GF Gran Costa Adeje, se crea el Consejo de Administración del Grupo Fedola y con ello Alfredo León pasa a ser consejero del máximo órgano de gestión de la empresa junto con los fundadores y sus cuatro hijos.
Las responsabilidades cambian y en 2005 y años posteriores empieza a desempeñar una función más ejecutiva asumiendo la dirección general de Fedola, Náutica El Pris, Prefabricados Teide, Felaobras; empresas que desarrollan sus negocios en sectores de alimentación, comercio y construcción respectivamente.
También, bajo su dirección, se crean marcas para ofrecer nuevas propuestas al mercado relacionado con la hostelería y la construcción: Fedola Fresh, especializado en productos de IV Gama, orientados al canal HORECA y la marca Acerosiete, con la distribución para Canarias de acero corrugado y Teide Modular especializada en la construcción industrializada.
En 2018 asume la dirección de Ferretería Hermanos López, el primero de los negocios de la empresa familiar.

Francisco Jose Calzadilla Rodríguez es asesor del Consejo de Administración de Grupo Fedola y responsable del mantenimiento del patrimonio del Grupo. Una función que incluye la gestión del área de construcción para todos proyectos de la Corporación. Es también gerente de Prefabricados Teide y Acerosiete.
Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la ULPGC, actualmente colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife.
Al terminar los estudios universitarios funda su propia empresa de construcción, teniendo la oportunidad de realizar la ejecución de varios proyectos. En el año 1999, el presidente de Grupo Fedola por entonces, Fernando López, le ofrece formar parte del equipo encargado de la construcción del Hotel GF Gran Costa Adeje.
A lo largo de estos años ha participado activamente en la expansión de la corporación coordinando las obras importantes de reforma de establecimientos ya abiertos, aperturas de nuevas actividades de negocio, así como el desarrollo y ejecución de proyectos tanto industriales como hoteleros.
En este tiempo ha sido responsable de la inversión e implementación de las tecnologías relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. Una labor que ha aportado nuevas formas de gestionar y dirigir a sus equipos. La visión sostenible de los recursos ha dado a la empresa, además de ventajas operativas, múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
Es miembro de la familia propietaria de Grupo Fedola. Le gustan los deportes al aire libre, disfrutar en familia, viajar y formarse continuamente para estar a la vanguardia.