Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola

Sección de Noticias

Aquí podrás encontrar las últimas noticias relacionadas con el Grupo Fedola

Los ‘paperos’ saldremos adelante ofreciendo nuevas variedades

Publicado el

El abandono del medio rural, las plagas y enfermedades que afectan a la papa dejan un horizonte algo inquietante. En Fedola entienden el momento actual por el que pasa el cultivo y afrontan estos retos con nuevas propuestas que buscan mantener la viabilidad económica de la actividad. La respuesta es la investigación de nuevas variedades, un trabajo que se está realizando desde hace años en fincas de Tenerife.

Con más de 50 años de experiencia, Fedola papas ha visto, padecido y superado el vaivén de un cultivo siempre en entredicho, siempre en constante discusión sobre su rentabilidad. Roberto Rivero es el gerente de marca y se siente papero, “en mis años trabajando con productores, agricultores y consumidores he comprobado que es vital adaptarse a las nuevas reglas del mercado”, Rivero advierte que esta actividad no puedes vivir de lo conseguido en el pasado “si ahora no somos capaces de buscar nuevas variedades de papas más productivas, en situaciones climatológicas cambiantes”. Durante cinco décadas la empresa creada por el presidente y fundador del Grupo Fedola, Fernando López, ha sabido consolidarse en el mercado generando confianza como semilleros, pero también como importador de la papa de consumo cuando ha sido necesario comprar para abastecer al mercado interno.Con esa imagen de marca pegada a las necesidades de los agricultores y consumidores, Fedola ha organizado en los últimos años varios encuentros en los que ha mostrado los resultados de los ensayos realizados con más de 15 variedades. El evento llamado Papatour, congrega a agricultores, organismos públicos y e instituciones académicas para mostrar y explicar in situ los resultados de nuevas variedades. Tras organizar tres ediciones, Rivero asegura que el Papatour ya es una referencia en Canarias al ser una de las pocas empresas dispuestas a mejorar el género gracias a una investigación que presentamos a todos los profesionales, a pie de finca.

Variedades como la papa Kingsman, la Safiyah, la Vale Vale o la Gatsby ecológica pueden ser nuevas para los agricultores, pero “en Fedola nos encargamos de servirles toda la información de esos ensayos; si es una variedad temprana o no, si tiene mucha merma, si se adapta al medio o si son las ideales para cocinar o freír, en definitiva, se trata de buscar ventajas adicionales en comparación con las papas del país más conocidas por todos”, concluye Rivero.

Investigación junto a organismos públicos

Para dotar de mayor credibilidad al proyecto, Fedola ha implicado en estos ensayos a profesores y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias y a técnicos del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife. La participación de Gobierno y Cabildo propicia una colaboración que da respuesta al interés comercial de una empresa privada que quiere ampliar mercado y a la prestación de un servicio público dirigido al agricultor.  

Fedola busca la excelencia en sus ensayos colaborando con empresas de referencia en esta área, por ejemplo, desplazándose a invernaderos de Escocia. En las Islas Británicas están localizadas las grandes compañías hibridadoras de semilla que realizan un contante trabajo de cruces de variedades que dan como resultado nuevas tipos de papas.

Esas nuevas variedades también son dirigidas a nuevos nichos de mercado, uno de ellos es el canal HORECA que tiene una potente presencia en el sector turístico. Fedola Fresh es la marca de cuarta gama creada por Fedola para dar respuesta al gran consumo de papas refrigeradas para las cocinas de restaurantes y hoteles. Por la calidad de las variedades, por la garantía de sus nuevas instalaciones y por la capacidad para reaccionar a un mercado muy dinámico, Fedola Fresh ya está ofreciendo resultados que ya le consolidan en un mercado al que le queda todavía le margen de explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>