Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola

Sección de Noticias

Aquí podrás encontrar las últimas noticias relacionadas con el Grupo Fedola

Canarias busca una estrategia global para el descenso de los ahogamientos basada en la prevención

Publicado el

Naútica El Pris, empresa referente del sector, organiza la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático con vocación de continuidad.

Un aro hinchable, OneUp, creado por un joven canario se erige como el dispositivo salvavidas del futuro

Canarias busca una estrategia global para el descenso de los ahogamientos en las Islas. Así se puso hoy de manifiesto como conclusión principal de la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático que ha organizado Náutica El Pris, empresa perteneciente a Grupo Fedola, a la que han asistido diferentes autoridades de Canarias, empresarios, ong y entidades relacionadas con el entorno acuático.

La jornada fue inaugurada por Mónica López, directora general de Náutica El Pris y vicepresidenta de Grupo Fedola que explicó que “esta primera jornada, que nace con vocación de continuidad, resume el trabajo de mucha gente, especialmente de Náutica El Pris que preocupados por las alarmantes cifras de ahogamientos en nuestras costas, decidimos apostar por OneUp, porque a pesar de que reiteramos que no viene a sustituir la labor del socorrista, sí creemos que es vital en esos segundos valiosísimos de una emergencia”.

Directora general de Náutica El Pris y vicepresidenta de Grupo Fedola

Tras ella, Saúl de León, Ceo y creador de OneUp explicó que este dispositivo fue concebido por su preocupación ante los ahogamientos de inmigrantes en el Mediterráneo, por lo que ideó un aro salvavidas, manejable y portátil y comenzó a distribuirlo por todo el mundo.

Dentro de su línea innovadora, De León presentó otro de los productos OneUp, que está comercializándose también en las Islas: un tótem que alberga en su interior varios dispositivos OneUp y que nace para ser instalado en playas y espacios acuáticos, de manera que quién lo localice ante cualquier emergencia, sepa que hay disponibles estos dispositivos d rescate. Asimismo, desde este tótem se puede avisar al 112 a través de un botón que está conectado a la centralita de seguridad del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, Ignacio Vega, director de Operaciones de Náutica El Pris, detalló las principales características de OneUp y su comercialización.

El primer bloque de esta jornada lo abrió el director de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, exsubdirector de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, que explicó el papel de las administraciones en los ahogamientos y reiteró como fundamental: la prevención.

Evolución de los dispositivos de rescate

En el segundo bloque participó Óliver Castro, coordinador provincial de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Tenerife, que hizo un repaso por los diferentes niveles de ahogamiento y cuándo es adecuada una intervención para que resulte positiva.

Tras el, Juan Diego López, profesor de la Universidad Europea de Canarias e instructor de buceo y emergencias, habló de la curiosa evolución de los dispositivos de salvamento a lo largo de la historia.

López dio paso a Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Española de Socorrismo, que disertó sobre la figura del socorrista y sus funciones en piscinas y espacios acuáticos.

Para concluir, el último bloque fue dedicado a las experiencias en primera persona de Ángel Luis Valladares, policía local de El Sauzal, que fue condecorado en junio de 2019 con la medalla al mérito policial del Gobierno de Canarias y medalla de oro al mérito extraordinario del Ayuntamiento de El Sauzal. Valladares explicó diferentes situaciones vividas en relación a varios rescates realizados.

Por su parte, Jorge Luis González, cabo de bombero de Gran Canaria y cooperante internacional en el Mediterráneo señaló que “para poder continuar en las tareas de rescate hay que centrarse en las personas rescatadas y no en las pérdidas, si no sería imposible dedicarse a ello”.

Asistentes a la I Jornada de Seguridad y Salvamento Acuático

Carmen Soto Barrera, Patrona de embarcación de pesca y pescadora, solicitó a las administraciones presentes la colaboración para dotarles de estos dispositivos OneUp, que ya se están distribuyendo en países como Grecia, Francia, China, en algunas costas de la Península y de Canarias.

Mónica López cerró la jornada insistiendo en la necesidad de prevenir como elemento fundamental para lograr la estrategia global que busca Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>